DIOS EL HIJO: SU ENCARNACION

La encarnación se considera con toda propiedad como uno de los siete eventos principales en la historia del universo, desde el principio de la historia hasta el fin. El siguiente es el orden cronológico de dichos eventos: (1) la creación de las huestes angelicales (Col.l:16); (2) la creación del universo material y del hombre (Gn.1: 1-31); (3) la encarnación (Jn.l:14); (4) la muerte de Cristo (Jn.19:30); (5) la resurrección de Cristo (Mt.28:5,6); (6) la segunda venida de Cristo (Ap.19: l-16); y (7) la creación de los nuevos cielos y la nueva tierra (Ap., 21: 1; Is.65: i7).

Estos eventos estupendos no sólo constituyen los más grandes planes divinos, sino que cada uno de ellos en su turno indica el comienzo de un avance nuevo e inmensurable en el programa maravilloso de realizaciones divinas. La encarnación no es de ningún modo el menor de los eventos de esta serie, pues no es menos que el gran evento de profunda significación mediante el cual la segunda Persona de la eterna Divinidad entró en la esfera humana, se hizo participante de los elementos humanos - cuerpo, alma, espíritu - con el determinado propósito de seguir siendo participante de todo lo que es humano por toda la eternidad. Es cierto que en El, lo que era mortal se vistió de inmortalidad (1 Ti.6: 16), y que El ha sido glorificado y es glorificado con la infinita - y suprema gloria (Ef. 1:20,21; Fil.2:9-11; He.l:3).

Ciertamente, desde el punto de vista divino, el descenso de la segunda Persona de la Trinidad, desde las inefables alturas de los cielos donde moraba en la eternidad a la esfera habitada meramente por las criaturas de su mano, para poder elevar a estas criaturas a la gloria eterna, constituye un evento de infinita importancia. Esta experiencia decisiva y que no ha de repetirse en la existencia eterna de la segunda Persona, que por sí sola está más allá del alcance de 1a comprensión humana, en tanto que su efecto sobre aquella compañía de redimidos tomados de entre sus criaturas, los cuales, por medio del derecho inherente establecido mediante su venida a la esfera humana, han de ser presentados finalmente conforme a su imagen, constituye una realización de extraordinaria importancia, ya sea que esta realización la evalúen los moradores de la tierra o los principales ángeles del cielo.

La importancia transcendental de esta doctrina se puede ver en la verdad de lo que es el único Dios Hombre y lo que hace, todo lo cual se basa en la realidad de su encarnación: su Deidad esencial, su humanidad, su Personalidad y su nacimiento virginal son factores constituyentes de la Persona del Dios Hombre. Aunque ya estudiamos su Deidad, es propio para la correcta comprensión de este tema contestarnos las siguientes preguntas: (a) ¿Quién se encarnó? (b) ¿Cómo se encarnó? y (c) ¿Cuál fue el propósito de su encarnación?

?/?

Teología Sistemática Tomo I pag. 354, 355 L.S. Chafer Pub. Españolas

Articulo suministrado por Arturas.


para saber más

puedes estudiar un sencillo
curso on-line sobre el evangelio pica en el siguiente formulario



si quieres recibir en tu correo aportes de articulos cristianos, cristianismo primitivo, o
parecidos a este. suscribete al boletin EL CAMINO DE LA VIDA entra en:
http://elistas.egrupos.net/lista/yanali9/alta


 

Curso biblico sobre la vida de Jesus totalmente gratis por correspondencia


ir al INDICE GENERAL  de la revista CICI