********************************************************

CÁRCELES (II) Y OTRAS "COSAS"


 
 

En diferentes medios de prensa y foros en Internet, he publicado un artículo sobre las cárceles españolas (¿para qué sirven?) y como las respuestas han sido numerosas y de tan abundantes criterios, considero ampliar algo más, aun cuando ni yo tengo la panacea que solucione el problema, ni menos aún el poder para intentar algunas reformas que indudablemente y nó sólo las cárceles... necesitamos toda la sociedad, cuyo principal defecto (a mi entender) es que ha sido empujada a una gran velocidad y en dirección a ninguna parte... puesto que para hacer algo, lo primero que hay es que pensar y meditar en lo que se va a realizar y hoy, esos tiempos de espera no existen, puesto que se improvisa generalmente... "cuando el tren ya ha descarrilado".

Este artículo, será (quizá) demasiado largo, pero lo acortaré cuanto pueda.
 
 

SOCIEDAD: Nos han llevado a una sociedad, con el señuelo de LA LIBERTAD y ha resultado todo lo contrario, pues cada vez (y sibilinamente) estamos más controlados, en lo que verdaderamente lleva al hombre a la libertad humana (que no olvidemos, es un auto control de si mismo para saber lo que debe hacer y lo que no debe ni intentar). Quiero decir que lo que necesitamos es una verdadera enseñanza integral y desde "la cuna a la Universidad o al trabajo y el matrimonio"... en la que se nos eduque, de forma que sepamos, CUALES SON NUESTRAS OBLIGACIONES Y DERECHOS (GENERALMENTE UNA COSA ES INHERENTE A LA OTRA). Estamos inmersos (sálvese el que pueda) en todo lo contrario, o sea en que TODOS TENEMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES MUY POCAS (APENAS NUNCA SE NOS HABLA DE ELLAS) y esto que digo, abarca desde el primero al último ser social, cuyas "entendederas" son lo suficientemente formadas, para deducir por si mismo, lo que está bien y lo que está mal; por descontado que mientras más formado esté y mayor puesto ocupe, su responsabilidad es mayor... LOS GRIEGOS: Llegaron a legislar, que EL QUE CONOCE LA LEY DEBE SER CASTIGADO MUCHÍSIMO MAS QUE EL IGNORANTE DE LA MISMA... y sin embargo... ¿Nó ocurre todo lo contrario?.

Y que no se me hable de falta de dinero, puesto que se pagan impuestos que son de grado confiscatorio y los que bien empleados, debieran ser más que suficientes para que tuviésemos una sociedad mucho mejor y verdaderamente... mucho más avanzada de la que tenemos en la actualidad. LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS GLOBALMENTE, EQUIVALEN A LA MITAD (50 %) APROXIMADO DE TODO LO QUE PRODUCIMOS CON NUESTRO TRABAJO. Y AÚN ASÍ, LOS ESTADOS DENOMINADOS "DESARROLLADOS", DEBEN CANTIDADES INMENSAS EN FORMA DE LO QUE SE DENOMINA... "DEUDA PÚBLICA". No hablemos de los países denominados "pobres" (empobrecidos, mejor dicho), donde la penuria y el robo a todos los niveles, es atroz y por ello "no levantan cabeza".

La mejor noticia que se tiene SOBRE VERDADERA ENSEÑANZA (o yo tengo) es LA ESCUELA DE PITÁGORAS y un extracto de la misma, el que quiera lo puede tener y copiar en: web: http:personales.jet.es/javi2000 (foro de dicha página) ENSEÑANZAS DE PITÁGORAS (hay dos archivos, uno con notas mías y otro sin ellas). ¿Por qué insisto en ello?: Por cuanto si no nos formamos Y UNO A UNO, nunca se conseguirá nada en el grado positivo necesario; puesto que la sociedad nos componemos de individuos y no de masas (que es lo que interesa al gobernante demagogo) y por tanto, si yo (tú, o usted) te formas y no perjudicas a tu inmediato (recuerda aquello de NO HAGAS AL PRÓJIMO LO QUE NO QUIERAS QUE A TI TE HAGAN) la cadena proseguirá y con disciplina y tolerancias humanas, se conseguiría todo lo que hoy la mayoría quiere (el que lo sepa y quiera) pero que lo quiere ya mismo y además QUE SE LO HAGAN; o sea lo que significa, el otro aforismo o sentencia de... "LA VIGA EN EL OJO PROPIO Y LA PAJA EN EL AJENO"

Libertad, es ante todo, respeto a los demás en todo cuanto tienen y poseen legalmente y al decir legal, entiendo legalidad bajo una conciencia analítica, de cierto grado, pues conviene discernir QUE LEGALIDAD MUCHAS VECES NO ES JUSTICIA NI EQUIDAD ALGUNA... LO LEGAL NO ES JUSTO EN MAYORÍA DE VECES. Y ello supongo es comprensible, para cualquiera medianamente inteligente. Y quede claro (bien claro) que no hablo nunca de revolución alguna, puesto que las revoluciones ni han solucionado ni van a solucionar nada, es mejor pensar en... "reevolución"(con dos es) o renovación verdadera y aprovechando todo lo aprovechable.

La permisividad, la falta de leyes justas y claras (LAS LEYES DEBEN SER POCAS Y DE UNA CLARIDAD QUE IMPIDA EL ABUSO DE LAS MISMAS) el aumento del grado de libertinaje, cuando nó el de hechos delictivos a todas luces y que son consentidos, por no sabemos qué... la configuración de una sociedad atrozmente egoísta y cuya meta (sálvese el que pueda) es EL DINERO, EL PODER Y LA FAMA AL PRECIO QUE SEA... Ha arrastrado a los más indefensos, a esas muchedumbres de perdidos o casi perdidos, en las mil formas que existen en la marginación y que imagino, no es necesario enumerar, por la evidencia.

Y así; lo mismo que el que "en las alturas" delinque con toda impunidad en delitos de grandes proporciones y que no enumero (lo entenderá perfectamente el inteligente) el delincuente de las capas bajas, lo hace, unas veces por necesidad de supervivencia y otras por cuanto, es la escuela que ha tenido desde que... "lo parió su madre". Y como nadie se preocupa en corregir, ambos extremos, pues tanto una capa (la de altura) como la otra (la de abajo) y... TODO CUANTO PUEDA HABER EN EL INTERMEDIO DE ESTE HIPOTÉTICO ESPACIO Y QUE DEBE SER MUCHO... va acrecentando la delincuencia, pues se están creando "estados" cuya configuración es estar fuera de la ley, precisamente por cuanto las leyes, por injustas en mayoría, no se pueden cumplir a rajatabla y todos (sálvese el que pueda) delinquimos de alguna manera y aunque nunca se llegue a saber ello, pero es una forma de... "autodefensa".
 
 

LAS CÁRCELES O REFORMATORIOS:

Ante éste cúmulo de desaciertos... y los gobiernos gobernando siempre de prisa y corriendo (LO ÚNICO QUE LES PREOCUPA SON GANAR LAS ELECCIONES Y PREPARARSE EN LOS CUATRO AÑOS DE ESA GANANCIA, PARA GANAR LAS PRÓXIMAS)...¿QUIÉN SE PREOCUPA DE LEGISLAR A LARGO PLAZO Y PREVINIENDO O CORRIGIENDO LAS COSAS QUE NECESITA, VERDADERAMENTE UNA SOCIEDAD?. Si apartamos a los políticos que gobiernan y nos fijamos en los de la oposición, es exactamente lo mismo, están en la oposición, pero esperando entrar en el gobierno para "mangonear" (o servir los intereses para los que fueron puestos en la política, que siempre son de parte) y para ello, harán todo cuanto puedan, para cargarse a los que gobiernan y entrar ellos. Observemos no obstante que "esa lucha" es ficticia, pues todos los políticos de todas las tendencias y a partir de cierta "altura o grado de mando", siempre permanecen en el poder y cobrando de '‘la teta nacional" (nunca discuten sobre sus subidas de sueldos, si acaso en el sentido de que sean mucho más abundantes) y si se van... caso último, el de Julio Anguita (Partido Comunista de España) es por cuanto, ya el deterioro del antes "fuerte" grupo político, es tal, que sólo queda la huida, pues "nadie se baja del carro mientras las ruedas y las mulas aguantan". La "sed de poder", es inmensa y enfermiza-contagiosa.
 
 

PERO ¿QUÉ SE PUEDE EN ESTE MOMENTO HACER POR LOS PRESOS EN LAS CÁRCELES?: Difícil pregunta y más difícil respuesta, pero aún así, "me mojo" y digo que: Hay que procurar reformar y reeducar a quien lo necesite, ya que, es absurdo poner en la calle, a quien "sin oficio ni beneficio", su destino es delinquir de nuevo y volver a la cárcel: recordemos lo que afirma el informe oficial a que me referí en el artículo : "45.000 presos en las cárceles españolas, el 80 % debido a las drogas (en pequeña escala pues "los grandes" están fuera casi siempre o siempre); el 60 % de los presos, cuando salen, reinciden y vuelven a la cárcel; se han gastado doscientos mil millones de pesetas (200.000 millones) para "casi nada" (así lo dice el informe).

DROGAS Y CÁRCEL: Debido a todo ello, las drogas (debe estudiarse la forma) deben ser puestas a la venta libre y controlado por el Estado (como se hace con el alcohol, tabaco y el juego, que igualmente son drogas peligrosas) y los impuestos que generen, dedicarse a regenerar esa masa de desgraciados que las empleen y las seguirán empleando por falta de formación humana; puesto que ahora mismo... ¿No se puede comprar droga en diez mil lugares diferentes y el Gobierno no sabe ello?... y por otra parte... ¿Si es legal el consumo, cómo no es legal su venta... en qué cabeza cabe el contrasentido?.

Aparte que libre la venta de drogas (en otro artículo diré cómo) de momento, se quedan las cárceles casi vacías, los juzgados igualmente casi "limpios" de legajos (están colapsados precisamente por esa enormidad de casos de drogas) y decenas de miles de agentes (judiciales, Guardia Civil y policía, amén de todo el aparato de todo tipo que hay dedicado a ello)... todos esos funcionarios, ya liberados de la vigilancia de la droga... ¿Nó se pueden dedicar a controlar y servir a la sociedad en otros muchos cometidos necesarios y de gran utilidad?. ¡¡ Claro que sí !!

Por mi parte y por hoy, termino... que opine quien quiera y diga lo que crea oportuno, pero siempre aportando algo y no... "criticando o destruyendo nada".
 
 

Antonio García Fuentes

(Escritor)

Jaén (España): 19 Enero 2001 -http://www.jaen.ciudad.org/

                                                    e-mail elinga@ofijaen.com
 
 

EL ARTÍCULO PUBLICADO Y AL QUE ME REFIERO ES EL SIGUIENTE:
 
 

CÁRCELES ESPAÑOLAS

Cuando esto escribo hace sólo unos días que he visto un muy amplio informe que la televisión española nos ofrece sobre éste triste y preocupante tema.

Sí, triste y preocupante por cuanto el resumen que se da o yo entiendo, es que hay una población penal enorme y sin solución en mayoría de casos.

Se nos dice que hay cuarenta y cinco mil reclusos (45.000), que nada menos que el ochenta por ciento de los mismos, están allí por delitos relacionados con las drogas, que en mayoría, se afirma que nada menos que el sesenta por ciento, cuando cumple condena y sale a la calle, reincide y vuelve a la cárcel con una nueva condena.

La mayor parte de los internos ("reclusos o presos") consume drogas y "son juguetes" de quienes se las suministran dentro de las penitenciarías o cárceles españolas; que generalmente suelen ser "ciertos traficantes internos", no necesariamente funcionarios que lo niegan y que manifiestan su impotencia para controlar ese tráfico, que reconocen existe y "que se cuela" de múltiples forma y maneras.

El citado informe confirma el que en las cárceles españolas, se han empleado nada menos que doscientos mil millones de pesetas (200.000.000) con resultados tan poco significativos, que la palabra que empleaban en el informe, era... "para casi nada".

O sea y más o menos... Que el sistema penitenciario español no funciona y que se limita a ser algo así, como un inmenso almacén, donde "entran y salen" una mayoría de reclusos, cuya forma de vida es ya irrecuperable y ello y al parecer, se acepta como "un cáncer" irrecuperable y el que por el contrario, lo que presumiblemente puede suceder es que valla aumentando sin remisión alguna.

Es descorazonador el ver todo ello como se comenta y al parecer es asumido, sin que se vean horizontes de remisión y menos aún de reinserción social, por cuanto la sociedad que "hemos creado entre todos" (sálvese el que pueda) ha llegado a ese estado de deshumanización y aceptación de hechos, "como si tal cosa".

Uno que tiene "el vicio de pensar"; encuentra ya hasta explicación convincente para lo que se dice sobre la otra gran delincuencia que siempre está en la calle, y a cuyos individuos suelen detener "una o dos docenas de veces" y no entran en las cárceles. Y es que visto la población de internos en las mismas, pues puede ser... que ya no tengan sitio para "nuevos inquilinos" y mejor dejarlos en las calles, salvo los que por ciertos tipos de delitos, no hay más remedio que "almacenarlos" en esos ya "pudrideros de hombres vivos" y los que en mayoría y según el citado informe, son irrecuperables.

Pero es que y por otra parte, construyendo más cárceles tampoco se va a solucionar nada, a la vista de todo cuanto queda dicho y por otra parte, conviene no olvidar que la creación de "un puesto carcelario" (con todo cuanto hay que crear y dotar a su alrededor) es mucho más costoso que el crear una vivienda para una familia, que la necesite y que trabaja y se desenvuelve dentro de las leyes que hay. Sí, recojamos (ó comparemos) el importe que hayan publicado de los costos, de la última cárcel inaugurada, dividámoslos por el número de presos que admite y traslademos los importes a viviendas de tipo medio o modesto, que son a las que me refiero en párrafo anterior y que son las que necesitan quienes a duras penas, pueden vivir de los jornales o sueldos que obtienen (cuando los logran) dentro de los trabajos que puede practicar a lo largo del año.

Pero de todo esto no se preocupan "los padres de la patria", los que estas cosas, les resbalan totalmente, puesto que apenas si dicen "pío"; menos aún se habla de ello en las campañas electorales, ¿para qué?... "mientras el cuerpo social aguante...?".

Antonio García Fuentes

(Escritor)

http://www.jaen.ciudad.org/          e-mail elinga@ofijaen.com


 
ir al INDICE