volver al INDICE
 
 
 

HABIENDO TANTO POR HACER



Sí; habiendo tanto por hacer, conformar, consolidar, realizar con amplios horizontes de futuro y sin fijar mezquinas fronteras... los mezquinos políticos (en mayoría); o mejor dicho; "los enanos de la política", se dedican mayormente a proclamar; desde el "errehache negativo", que lo es en todos los sentidos; pasando por pedir, "un trozo", de "Archivo Histórico Nacional" (Sección de la Guerra Civil), conformado circunstancialmente ("todo tiene su circunstancia") en Salamanca; o recabar "propiedad" absoluta o exclusiva, del agua sobrante de cualquier, caudaloso río, que dicho sea de paso... se pierde en el mar: no olvidemos ese detalle... y llegando a dar prioridad a lenguas vernáculas (o idiomas minoritarios: me es igual) que entorpecen al nacional de España y el que hablado, por cientos de millones de personas y en "docenas" de Estados Soberanos; e igualmente, fomentado por; "mil universidades" de todo el mundo, puesto que la inmensa mayoría de países del mundo que "cuentan algo" en el concierto mundial, tienen sus departamentos y biblioteca de Español (adrede con mayúscula) y que por tanto, aparte de ser un patrimonio de todos los españoles (reitero: de todos); lo es igualmente de todos los "hispano parlantes", pues esa es otra... "existe una enormidad de territorio que debe ser reconocido como Hispanoamérica no Iberoamérica (que también). Es por tanto un principalísimo idioma para todos los hispanohablantes, que lo hablamos y en el "pensamos"; siéndolo, igualmente, del resto de civilizados y verdaderos ciudadanos del mundo (lo hablen o no) y que saben y reconocen que es uno de los tres idiomas principales del planeta y lo va a seguir siendo, hasta que por mor de una verdadera civilización avanzada, se llegue a generar uno sólo y mundial (que lo será, si antes no "nos destruimos" nosotros mismos).

Bueno; pues mientras ocurren esas pequeñas "cosas" al principio enumeradas, en una selección, puesto que hay muchísimas más... que agrandan (u ocultan y "según conviene") los susodichos... "enanos políticos"; la sociedad se desmorona a mayor velocidad que los tan temidos glaciares, árticos ó antárticos; mientras esos "enanos" (lo reitero y afirmo) se agarran a su propia y enorme mezquindad y nula visión de futuro, simplemente y únicamente, pensando en su poltrona, buen sueldo (seguro) y demás gabelas, para ellos, como "enanos ambiciosos" e igualmente, pensando en mantener a su "corte" de "enanitos", la que vitalmente necesitan para mantenerse; importándoles un bledo (o algo menos) ese pueblo en el que dicen basarse, pero el que apenas atienden, salvo para mediante la demagogia que casi siempre emplean, conseguirles "el voto".

Comentemos algunos ejemplos sobre lo ya escrito.

ARCHIVO DE SALAMANCA: Ese archivo, que más que regional o incluso nacional, es de alguna manera, un patrimonio internacional y por cuanto, sus contenidos, afectan muy directamente, al muy dramático siglo veinte. ¿No está mejor donde ya lo está? Al menos así ahorramos gastos absurdos de un traslado innecesario. ¿No resulta mucho más conveniente el que sea informatizado y que desde la propia casa del interesado en ese tema, pueda consultar directamente (vía ordenador) lo que quiera saber, incluso sacando copias del punto concreto que necesite en el momento?... ¿Le entregaríamos a todos los países de habla hispana (incluso a Filipinas y "otros", minúsculos ó inmensos territorios) los documentos que les afectan y que se encuentran en el denominado: "Archivo de Indias", que igualmente y por "circunstancias", se encuentra en Sevilla.

LENGUAS VERNÁCULAS O IDIOMAS: ¿Se pueden defender con ellas, en las relaciones humanas, intelectuales o simplemente comerciales, con el resto de España y el resto del mundo?... Con el debido respeto a ellas... ¿No están "castrando intelectualmente" y en demasía, a esos "sometidos" habitantes de esas partes de España, sus obtusos y fanáticos "enanos", que dicen gobernar y además, presumen de estarlo haciendo bien?... ¿O es que obran así, precisamente por su perversa forma, de pensar en reducir, para gobernar mejor y más "dócilmente" a los que están engañando?: Quede claro que no hablo de suprimir; mi mayor respeto para el más mínimo dialecto, que se hable en cualquier rincón "perdido" de la geografía española, el que se debe cuidar y conservar, por cuanto es y significa para esos hombres que lo conformaron así, pero lo que les obliga y en su propio beneficio, a ampliar sus conocimientos "y salir del rincón" y por causas obvias.

AGUA SOBRANTE: ¿Tan difícil es encontrar equilibrios lógicos y humanos y que el beneficio de esos aprovechamientos, llegue a todos (absolutamente a todos) cuantos dicen necesitar (de verdad) esa agua que hoy llega al mar, sin provecho para nadie?. Por otra parte, se dice y afirma el que, ya resulta bastante más económico el racionalizar el consumo, en forma de goteo en la agricultura y educando verdaderamente a la población, para que reduzca consumos en usos humanos y vigilando el industrial, mediante estudios y leyes apropiadas que verdaderamente regulen los excesos absurdos. Igualmente se afirma que hoy y en muchos casos, es más económico desalar agua del mar que el enorme costo (y pérdidas de caudal) que suponen las obras faraónicas. Mejor emplear el dinero en recuperar las deficientes conducciones que hoy existen y en las que por abandono manifiesto, se pierde "el agua que necesitamos", tanto a nivel de ciudad, como en "los otros"; muchas de las conducciones, hoy, son simples... "regaderas". Ahora, si de lo que se trata, es de beneficiar a grandes constructoras o cementeras...?.

Resumiendo, que lo que más necesitamos y en primer lugar, es educación y formación a todos los niveles, para que se conforme una verdadera ciudadanía responsable y no "lo que tenemos hoy"... Y más aún (mucho más) "llamar al que sabe", escucharlo y encontrar las soluciones mejores, para todos, pues seguro que en muchos casos ya las hay... es claro que si... "los enanos crecen y dejan de serlo" y... "los buitres se aíslan en sus cantiles y se les controla el pienso que necesitan".
 
 

Antonio García Fuentes

(Escritor)
 

www.jaen.ciudad.org (En ella: e-mail)

Pl. de Belén, 1 - 23003 - JAÉN - Andalucía - España

volver al INDICE