IR AL INDICE



MILES DE HECATOMBES
O
LAS MUERTES INNECESARIAS

Hecatombe: Sacrificio de cien bueyes u otras víctimas que hacían los antiguos paganos a sus dioses. Lo que antecede es la primera acepción a esa palabra, según nuestro diccionario y que tiene otras más y cada una de ellas, a cual más trágica.

En uno de mis artículos, el titulado: "Animales al servicio del hombre: pero no tanto"; y en algunos otros más, me he referido a los animales, como a "unos hermanos pequeños" y tal y como los denominara aquel verdadero santo, de Asís (Francisco); puesto que un grado notable de civilización es el respeto a la vida en todas sus manifestaciones. Y si bien, tenemos necesidad de comer carne, pero precisamente por ello mismo, hay que ser cuidadosos con la vida y la muerte de los animales.

Personalmente he presenciado (muchos años atrás) y por circunstancias fortuitas, la muerte de "los animales que nos alimentan", en los ya afortunadamente inexistentes, "viejos mataderos" y nunca olvidaré sus chillidos, mugidos y balidos; al ser inmolados de la terrible forma en que lo eran por la ignorancia del hombre. Hoy afortunadamente se sacrifican de forma más humana; aunque no hace mucho fue pasado un reportaje visual por la TVE ("Línea 900"; en un buen servicio de mentalización) y aún hoy, esos animales que nos alimentan, son maltratados salvajemente cuando son llevados al matadero, por seres humanos, mucho más "animales" que los que tienen ese noble destino de alimentar a nuestra humanidad. Debiera vigilarse y controlarse esos hechos mucho más, castigando severamente a esos "animalizados hombres".

Ya los judíos (y cito por que creo son los más antiguos en ello) en sus leyes, se ordena: "Podrás matar de tus vacas y de tus ovejas que el Señor te hubiere dado". Y en su libro sagrado , o sea el "Talmud", allí se describe el método más humano para la matanza de los animales; lo que siguen en la actualidad, los judíos practicantes de su ley, incluso interviniendo el rabino, con el sellado de un determinado documento para que la carne sea vendida o servida en restaurantes, los que tienen que exponer el citado documento. Desconozco con plena certeza, como se lleva a cabo en los mataderos, hoy, la muerte de los animales que nos van a alimentar y si ello es vigilado celosamente por los funcionarios que debe haber encargados de lo mismo; espero que así sea y que esos animales sufran lo mínimo... "antes de entregarnos su cuerpo y su sangre".

Pero a lo que hoy me refiero es a algo peor, mucho peor, horriblemente peor y todos lo hemos visto en los periódicos y revistas, e incluso en terribles primeros planos de esas ya "terribles" (por lo deshumanizadas) televisiones, muchas de las cuales, al buscar sólo dinero, nos sirven toda la basura que encuentran y todo lo tremendista o trágico que surge en cualquier momento de la vida de éste pobre planeta... pues desgraciadamente, están como "los virus y bacterias"... en cualquier lugar del mundo y siempre con la cámara a punto para servirnos de lo malo... "lo peor".

Me he estremecido bastantes veces, en éstos meses donde ha llegado al máximo lo de "las vacas locas" y lo de la denominada "fiebre aftosa"; viendo en solitario, primero; a esa pobres vacas las que alimentadas como "caníbales", ha degenerado su organismo hasta producir una enfermedad que apenas si conocemos aquí, pero hemos visto sus consecuencias y las terribles estampas, de "montañas" de bovinos, cogidos con palas excavadoras como si de "estiércol o cascote" se tratase, amontonarlas, o echarlas como basura en fosas enormes (irían todas ya muertas ó..?)... ó, incluso quemarlas en piras de "carne" como si de brozas inservibles se tratase; igual está ocurriendo con las ovejas... miles, decenas de miles, centenas de miles... ¿millones?... de grandes organismos vivos y de un alimento del que carece gran parte de la humanidad, han sido destruidos sin aprovechamiento alguno; haciéndose deprisa y corriendo, por cuanto "hay que ocultar el cuerpo del delito"; pues delito es todo cuanto ha ocurrido y está ocurriendo, precisamente ocasionado por una avaricia desmedida y el poco cuido de las autoridades "irresponsables", que debieron prever lo que ocurriría; primero controlando lo que se daba a los animales ("alimento caníbal") y luego una vez prohibido éste, vigilando con celo que es lo que harían los fabricantes de harinas de carne y los ganaderos... La codicia, el ganar más a costa de lo que sea (recordemos el clombuterol (así creo se denomina ese producto para engordar ganado en base a no dejarlos ni "mear")... ¿Qué tiene que decir a todo ello el ejército que debe haber de los denominado veterinarios ("médicos de los animales")?... Lo de siempre, o sea, nadie tiene la culpa y las vacas... "enloquecieron por cuanto ellas mismas compraron la harina de carne, por que era un alimento exótico y de su gusto".

Esas harinas a las que achacan "las miles de hecatombes"; pretenden emplearlas y además pagando por ello y con dinero público... en los hornos de las fábricas de cemento, para que además polucionen el ambiente; sin ocurrírseles siquiera, el convertirlas en abono orgánico, o depositarlas dosificadamente en los caladeros del muy extenso litoral español (islas incluidas) y que el mar (inmenso estómago que todo lo digiere) transforme y asimile, convirtiendo en pescado, marisco y "vida marina", todo ese alimento que van a destruir, por cuanto "alguien lo ha apuntado en una mesa ministerial" y el resto ha dicho simplemente "amén"... pues a final de mes todos cobran igual y no se les descuenta nada por sus errores o malos trabajos, que habrían de tener penalización y de gran importancia, para "aviso de navegantes".

A niveles internacionales, nada menos que el Presidente del Gobierno de Corea del Norte; dijo y pidió... "no tiréis esa carne, mandárnosla a nosotros que nos morimos de hambre"... Los países, "enloquecedores de vacas", se "rasgaron las vestiduras" y dijeron que no, que antes enterradas que regaladas (por las consecuencias). No obstante Suiza y Alemania, van a mandar cantidad de toneladas de carne a dicho país; asegurando "eso sí", que son piezas de las que sobran en el mercado por el retroceso de las ventas que dicho tipo de carnes, ha sufrido en sus mercados; pero quien sabe la verdad del asunto; puesto que recordemos lo ocurrido con unos pollos en Bélgica (hace pocos años) y los que con una enfermedad que se decía no apta, para que aquellas carnes fuesen a los mercados europeos, luego aparecieron en el centro de Africa (creo recordar que en el Congo y alrededores: antiguas colonias belgas) y allí fueron comidos por los nativos y "nunca más se supo de ello".

Por otra parte, yo he preguntado a algún "viejo doctor en medicina" y simplemente me ha dicho... "yo sigo comiendo carne de vaca, cuando me apetece". Dio más explicaciones, pero con la primera y que cito, creo es suficiente.

Quizá el anciano médico, sabe que todo ello "es una cosa más", de las muchas que tenemos sobre "nuestras cabezas" y él como ya anciano diga lo que el viejo fraile... "yo para lo que voy a estar en éste convento, me cago dentro".

Antonio García Fuentes

(Escritor)

Pl. de Belén, 1 - 23003 - JAÉN - Andalucía - España

www.jaen.ciudad.org e-mail: elinga@ofijaen.com


 
 

IR AL INDICE