IR AL INDICE

TELEFÓNICA:

CARO

Y

MAL

SERVICIO


En la pasada Navidad, se producía un hecho, que parecía iba a acabar con el monopolio, que ha durado "80 años", pero como "el monstruo ha engordado tanto", nos tememos que va a seguir "sus abusos", durante un tiempo no determinado aún, puesto que si es cierto lo que aparece en prensa en esas fechas, "la cosa tiene bemoles": lean y analicen ustedes mismos los textos que siguen y que son literales y publicados en prensa:
 

El Gobierno aprobó el viernes 22-12-200 el reglamento que liberaliza las llamadas locales de telefonía fija, hoy en monopolio casi absoluto de Telefónica. Pues bien, vuelve a producirse la contradicción liberal: más competencia no va a significar menores precios. Todo lo contrario: lo lógico es que el coste de las llamadas locales de telefonía fija, y por tanto de la red Internet suban. Bruselas, pionero del liberalismo, exige al Gobierno español que permita a Telefónica subir las cuotas de abono y el coste de llamada, para equilibrar gastos e ingresos. Dejando a un lado que ese equilibrio es difícil de medir, lo que supondrá es un mayor coste para el usuario, entre otras cosas porque Telefónica no ha invertido en red lo que tenía que invertir. Por cierto, la red Internet podría colapsarse durante el próximo trimestre en España. Desde el 1 de noviembre, el tráfico se ha incrementado con motivo de la instalación de la tarifa plana (que de plana tiene poco, pero...). Y lo más grave es que Telefónica no ha invertido en red, en esa red que ahora deberá compartir con otros operadores. Pero tampoco el Gobierno puede obligar a Telefónica a aumentar sus gastos, porque la compañía está muy endeudada. (Hispanidad 22-12-2000)

Recordemos que Telefónica, lleva "la tira" quedándose con las vueltas de las monedas en cabinas, lo que aún cuando muchas veces, ello sea "calderilla", pero al cabo del año suma cantidades enormes en millones. Recordemos que un español valiente le ha seguido un pleito sobre ello y lo ha ganado, pero todo sigue igual.

Recordemos que las antes cómodas y confortables cabinas cerradas y en las que podías mantener una conversación privada, hoy han desaparecido y nos han colocado postes, con dos y tres teléfonos, en los que lo que tu hablas, se están enterando lo de los otros dos, aparte de que si está lloviendo, estás totalmente a la intemperie. Todo ello ha sido realizado con la complicidad del Gobierno "de turno" y en detrimento de todos los españoles, que tenemos que sufrir esas imposiciones y abusos manifiestos y encima... "nos hurtan la calderilla", pues según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: Hurtar es: ?tomar o retener bienes ajenos contra la voluntad de su dueño, sin intimidación a las personas ni fuerza en las cosas?... Discutible todo ello, pues si no hay intimidación ni fuerza, la verdad es que las vueltas se quedan (ello es forzado) dentro de la caja del teléfono y... "no es cosa de liarse a golpes con la misma, para recuperar lo que te corresponde". Mientras soluciona ello "el monstruo"; el Gobierno debiera recabar el ingreso de esos muchísimos millones (con efecto retroactivo), en las arcas del Estado, en beneficio del mismo y por causa obvias.

Por otra parte, en realidad, ni sabemos a como nos resulta de costo, del tiempo real de las llamadas, pues se desconoce totalmente si los "aparatos" los inspecciona algún organismo o no, pues no se ha publicado nunca (yo no tengo noticia de ello) nada, para tranquilidad del sufrido consumidor del teléfono.

Existe, igualmente, "la triquiñuela", desagradable por demás, de los contestadores automáticos, que al parecer, colocan a "todo quisque" que no protesta, pues éste es otro "chollo" para la Telefónica, (no olvidemos hoy es de capital privado), puesto que si llamas y al "cuarto timbrazo", si no cogen el teléfono, tú no cuelgas el tuyo... "te la has cargado" y quieras o nó, pagas la llamada, pues "te han cazado con un sutil cepo". Al menos, esos timbrazos, debieran llegar a diez por lo menos, para que con ello, tú puedes deducir que a quien llamas no está y decidir por ti mismo si esperas a que "salte" el contestador o nó; lo que evidentemente resulta un nuevo abuso, puesto que puede ocurrir, que aún estando la persona a quien llamas, no le de tiempo a llegar al teléfono en el espacio de esos cuatro timbrazos, por causas mil.

Deben existir "más cosas", pero el Gobierno calla y otorga, puesto que debe estar enterado sobradamente de cualquier anomalía abusiva.

Ahora van a entrar (o ya han entrado) "otros a repartirse éste pastel enorme y de oro puro", lo que visto como actúan los "tiburones", puede darse el caso que se pongan de acuerdo para repartirse "el pastel" y que nosotros sigamos pagando lo que acuerden, los nuevos "monopolizadores"... ¿Ciudadanos... quien dijo eso?... ¡¡Súbditos!!... "pobres e indefensos súbditos en esto como en tantas otras cosas" y digan los políticos lo que quieran.

Sobre el uso de del teléfono, nuestra defensa sólo puede ser una y a nivel individual: NO EMPLEAR EL TELÉFONO, nada más que cuando es absolutamente necesario... comprobará lo que puede ahorrar... "no regale su dinero".
 

Antonio García Fuentes

(Escritor)

www.jaen.ciudad.org (En ella: e-mail)

Pl. De Belén, 1 - 23003 JAÉN - Andalucía - España

IR AL INDICE