IR AL INDICE

COMERCIO: ¿El pez grande...?

 
 
 

Un día, ?un sabio? dijo a sus discípulos, sobre ?cómo defenderse de un enemigo?.¿Pensad y reflexionar sobre lo que os voy a decir... os defenderéis mucho mejor de... ?un elefante que de mil mosquitos?... un elefante lo veréis venir con el tiempo suficiente para prepararos en cualquier sentido (defensa, ataque o huida) pero si a uno de vosotros, ataca ?una nube de mosquitos?, será muy difícil el librarse de ellos y ?si están rabiosos? os pueden volver locos y la desesperación (incluso) llevaros al suicidio?. No se (el relato no lo dice) lo que aquellos discípulos contestaron al que era su maestro, pero fácilmente es deducible que aquel debate, tuvo que durar bastante y tener una infinidad de matices, por ello, que cada cual saque el suyo.


Al escribir este artículo, yo, me he acordado de ?la fábula? y por cuanto existe ese enfrentamiento ya abierto en todos los frentes, entre grandes superficies o grandes comercios y la infinidad de pequeños de todo tipo, que en mayoría, me da la impresión que están desorganizados, aún cuando afortunadamente hay reacción y bastantes de ellos se están organizando. Y digo (y reitero) afortunadamente, por cuanto es el pequeño negocio de todo tipo, el que mantiene el empleo, paga la mayoría de impuestos y por ello es en si mismo, el verdadero mantenedor del Estado y el bienestar de que disfrutamos, pues el grande, paga lo menos que puede, se acoge a todos los beneficios habidos o por haber (si puede con su peso los impone) y el capital que maneja, lo emplea como ?un látigo de cien mil colas? con el que trata de ?matar? todo cuanto se oponga a sus intereses ?de monstruo?.

Se llega ya a tal acoso al pequeño, que he comprobado la aberrante noticia siguiente y que en la ciudad donde vivo, practica en la actualidad, "BIMBO", con su filial "MARTÍNEZ", cuyos vendedores han recibido la orden tajante, de no pasar (y por tanto no venderles) por un muy numeroso grupo de pequeños bares y cafeterías, sencillamente por cuanto su consumo no es ya rentable para ?el monstruo? y aún cuando estos pequeños pagan religiosamente bien al precio que les pide ?el monstruo?, pero la ambición del mismo, los costos, o lo que sea (nada bueno desde luego) ha producido ese hecho, incomprensible en las normales leyes del comercio. Quede claro que no les han dado ni explicación (escrita) ni les han impuesto mínimos de compra, puesto que al ser mercancía perecedera (bollería) deduzco, el que no han querido enfrentarse a posibles devoluciones por caducidad de fecha.

Pero no hay que asustarse por nada, puesto que el hueco que deja ?el monstruo? lo van a ocupar otros más modestos fabricantes y los mentados establecimientos, seguirán suministrando sus desayunos... ?sin Martínez y... la leche que le dieron?.

Por otra parte, los grandes, deben tener en muchos casos, ?grandes problemas", puesto que veamos lo que se ha publicado en prensa y analicen en profundidad los pequeños y medianos comerciantes el texto siguiente que copio literalmente:

?Abrir en domingo cuesta dinero a los grandes almacenes. Al menos en España. Así lo reconocen El Corte Inglés y el grupo Carrefour o Alcampo, pero no se trata ya de ganar dinero en festivo sino de cambiar los hábitos de consumo y conseguir que el día de asueto se convierta en un día de consumismo. Además, la cuestión está en si el pequeño comercio es capaz de aguantar el tirón?.

A la vista de esta ?declaración de guerra abierta?, si usted que lee este artículo, es dueño de comercio pequeño o mediano, es empleado del mismo, es familiar o está ligado al mismo por ?mil intereses? diferentes, hace un flaco servicio a ese comercio y su futuro, si va a comprar en ?los monstruos? en festivo o en cualquier momento o día (que mas da) puesto que con ello... ?puede estar usted cavando su propia sepultura?.

Pero, quede claro (muy claro): que ese comercio tiene que saber comprar bien, en grupo o en solitario, atender bien a su clientela y por descontado HACER PUBLICIDAD DE SU NEGOCIO... HOY LA VENTA EN GRAN MEDIDA ES ESO MISMO... ¡PUBLICIDAD!... con ella se vende cualquier cosa.

Y recuerde lo del... "enjambre de mosquitos... y el elefante?.
 
 

Antonio García Fuentes

(Escritor)
 

Pl. de Belén (Hotel Europa)  23003 - JAÉN - Andalucía - España

tlfº 953/222700  - web: www.jaen.ciudad.org  (En ella: e-mail)

IR AL INDICE