IR AL INDICE

VIVIENDAS, EMIGRANTES, SOLUCIONES



Pienso sinceramente, que "muchos" que tenían que pensar en soluciones (que creo viables); simplemente se dedican a gritar, pedir "la luna o el sol" y echar la culpa al de enfrente, en una brutal demagogia que sólo lleva al enfrentamiento.

Primero y sin paliativo alguno, hay que pensar que si el Gobierno ("da igual del color que sea") no ha tenido, ni tiene, soluciones... para facilitar vivienda digna a los españoles, malamente se le puede pedir ello, para emigrantes (sean los que sean y vengan de donde vengan) que nadie ha llamado y que por ello, nadie en su sano juicio puede denominarlos como "bienvenidos", aunque vengan a hacer faenas que "los parados" (es un decir pues la mayoría cobran sin hacer nada) no quieren hacer, sencillamente por que no les da la gana... y mientras encuentren "la sopa boba", desde luego que lo que quieren, más que un trabajo... es "el enchufe" por el que sueña cada españolito y desde "hace siglos". Digamos las verdades que es cómo se llega a algún punto de partida y luego a un destino lógico y humano.

Digo y reitero lo que antecede, por cuanto a nadie se le ocurra, emplear "lo de racismo" (etiqueta perversa y que no viene al caso en mayoría de situaciones) y por cuanto yo no trato otra cosa, que el "tocar este espinoso asunto", con la máxima cordura, que pueda tener cualquier español, que habiendo trabajado desde niño y ya con más de sesenta años, sobre "nuestro cansado esqueleto"... hemos visto tantas cosas, que son ellas las que nos han enseñado a buscar soluciones por nosotros mismos, sin exigir "milagros al Estado"... puesto que "esos milagros, ya se los reservan los administradores, sus nepotes y allegados y teta para todos, sencillamente no hay".

AÑOS 60/70: En esa primera década (no hablemos de las de los 40/50) vivían o vivíamos, multitud de familias TRABAJADORAS, en viejas casas y casonas, donde lo "normal", era vivir en una o dos habitaciones; con derecho a cocina y compartiendo un "wc", en el que muchas veces se entraba guardando cola y "tapándose la nariz", pues a lo sumo, el agua corriente, era un grifo y no todos lo tenían dentro de la vivienda.

Gracias a los millones de emigrantes españoles y al turismo que vino en masa, "la aceptación del Gobierno de Franco, por las potencias internacionales" y las pocas exportaciones que entonces hacía España (unido a los pocos impuestos que pagábamos) se produjo, lo que se denominó "milagro de Franco" (que no lo fue... aunque sí, se puede reconocer buena administración, dentro de que "líos" no faltaran) que no lo fue en absoluto, pues aquellas generaciones, trabajamos mucho, duro y sin apenas contrapartidas, sencillamente por cuanto creo sinceramente que había pocas... "y éstas y como siempre, eran para los allegados al sistema reinante".

Pero como las denominadas "remesas", de emigrantes y procedentes del turismo fueron enormes (ahí están los archivos estatales para quien lo dude); aquellos gobiernos vieron una salida para crear trabajo en masa y masivamente igualmente, que cada español que trabajase duro, pudiese acceder a una modesta vivienda y en propiedad de la misma... ojo, reitero, modesta vivienda, pero que en aquellos entonces, era un lujo al alcance de pocos, "salvo los enchufados de siempre".

Así, se fueron arbitrando por largos años y en cada uno de los Presupuestos del Estado, partidas importantes de dinero y se creó, aquello que se denominó..."viviendas subvencionadas ó de renta (alquiler) limitada"; las primeras con una subvención de treinta mil pesetas (de las de entonces, cuando un obrero ganaba 30/40/50/60/70 pesetas diarias, en jornada de ocho horas y de 48/44 a la semana)... y todas esas viviendas, exentas de impuestos (90 % de reducción) durante veinte años. Las mismas, tenían igualmente derecho, a recibir préstamos privilegiados, a corto interés y a largo plazo (hipotecarios, desde luego) y que facilitaban, principalmente las entonces "BENÉFICAS" CAJAS DE AHORROS ESPAÑOLAS, el Banco Hipotecario de España (estatal) y algunas entidades más, que no recuerdo. Los solares, eran muchas veces, cedidos gratuitamente por el propio municipio, o cedidos a precios económicos y todo ello, promovió lo que se denominó... "BOOM DE LA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA".

Pero era más; entre los albañiles; había quienes con sus propias manos y en los fines de semana y festivos, ayudados por compañeros y hasta por la propia mujer e hijos... lograron una vivienda digna, al amparo de aquel dinero a fondo perdido, puesto que los materiales de la construcción, muchos almacenistas de dichos materiales, se los daban a crédito, hasta que cobrasen aquella cantidad y como entonces, la mano de obra, equivalía al 50% del total de una construcción, pues se lograban, verdaderos milagros. De esas modestas viviendas, partieron muchos, para luego, pasados los años, llegar a otras mejores. Hoy es claro que nadie haría aquellos enormes esfuerzos (aunque quien sabe) pero se podría intentar algo similar, para aquel que quiera... y sobre todo para los inmigrantes, que si que vienen, dispuestos a trabajar en lo que sea y supongo... que en tener una vivienda digna, también. ¿Estarían ellos dispuestos a hacer lo que aquellos españoles hicieron a lo largo de más de treinta años?.

Una vivienda digna y dotada con todo lo necesario no creo sea muy costosa, si todas esas entidades que antes cito (DEJAN DE ESPECULAR Y DEDICAN UN DINERO AL TEMA) prestan colaboración, el Gobierno legisla con visión de futuro, y todo el que tenga que trabajar, trabaje "de verdad"; sinceramente creo, que otro nuevo "boom" vendría a paliar la escasez, al menos de viviendas dignas para los emigrantes.

Pienso en viviendas de no más de cuatro plantas, para evitar ascensor; compuestas de dos, tres dormitorios, cocina-comedor, aseo con ducha y terraza para tendedero.. si se emplean materiales apropiados y duraderos, sin lujos, podrían resultar económicas si se les libera de "toda la burocracia e impuestos" que pesan sobre las que soportamos el resto de españoles y ello en beneficio de esa masa de inmigrantes; los que podrían construirlas familiarmente o en grupos de varios, los que una vez tomada posesión de ellas, no perdería su propiedad (o usufructo controlado por el municipio) y si alguno marchaba de regreso a su país, que pudiese VENDER DIGNAMENTE, su parte alícuota o vivienda, a un nuevo emigrante (no a otra persona) recuperando entonces, todo el esfuerzo y trabajo que hubiese empleado en lograr esa digna vivienda, a la que indudablemente tienen derecho. Es más, esa parte debiera ser transferida sin intervención notarial, simplemente en un protocolo municipal, como hoy se realiza en el matrimonio civil (por ejemplo)... Es claro que lo que yo doy es "una línea"... "doctores tiene el Estado... que sean ellos los que arbitren la solución"; todo ello crearía trabajo, ilusiones y seguridad para todos, lo que no se puede es seguir de la forma absurda y temeraria en que "estamos".... hay que obrar, sin prisas, pero sin pausas y sacar los enormes y absurdos capitales, que hay en la especulación... Y QUE PRODUZCAN BIENESTAR PARA TODOS, PUES PARA ELLO ES EL DINERO... EL QUE DICHO SEA DE PASO, TAMBIÉN OBTENDRÍA UNA RENTABILIDAD ACEPTABLE, PERO NUNCA ESPECULATIVA.
 

Antonio García Fuentes

(Escritor)

www.jaen.ciudad.org - e-mail:  elinga@ofijaen.com

Plaza de Belén 1 (Hotel Europa) 953/222700 y 04

23003 - JAÉN

IR AL INDICE